CONCIENCIA TRANSPERSONAL


Este espacio fue pensado  y creado para personas que requieran de herramientas del paradigma Transpersonal para trabajar sobre sí mismas, independientemente de su profesión u ocupación laboral. Pero con esto no queremos dejar excluidas a  profesionales de la Salud, la Educación, los Recursos Humanos y disciplinas afines, ya que el Mentoring les dará otra forma de abordar las temáticas de su incumbencia académica.

El término transpersonal significa "más allá" o "a través de" lo personal, por lo que generalmente suele asociarse a lo espiritual, a entrar en contacto con una realidad más significativa. 

La conciencia transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. Esta rama tuvo origen a finales de los años 60, por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que contemplara el estudio del conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia.

 En 1969, Maslow propuso el término transpersonal para designar esta nueva psicología, que consideraba la "Cuarta Fuerza", después del conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

Desde VivirSiendo queremos salir de la discusión si es una especificación académica de la psicología (como puede serlo la Psicología Cognitiva, la Sistémica, la Lacaniana o cualquier otra). Por eso es importante que, quien se sienta afín a este Mentoring School, sepa que sólo puede ejercérselo en la atención de pacientes teniendo una capacitación de grado previa (en psicología, psicopedagogía, psiquiatría, u otras disciplinas). Esto no quita que alguien pueda aproximarse a estos aprendizajes para implementarlos en su vida cotidiana, ampliar su identidad, desplegar su mundo interno, y vincularse con personas en similar proceso de búsqueda y saltan a la vista las diferencias de ambas concepciones. 

En VivirSiendo la conciencia transpersonal es un enfoque que nos permite a los seres humanos transcender el sentido de sí mismos,  para lograr identificarse con una consciencia mayor y colectiva.  Si bien los caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son varios (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren) el espacio es una invitación a adentrarse a una nueva forma de mirar al mundo. 

También podríamos agregar a modo de cierre de que No es raro encontrar ligado el nombre de "Transpersonal" a asuntos que tienen que ver más con el pensamiento mágico. Pero también creemos que hay un lugar para cada cosa, y personas para cada lugar; pero ése no es el lugar de la conciencia transpersonal. Cuando nos sumergimos en el estudio de autores que van dando forma a este enfoque desde hace tantas décadas, encontramos solidez de conocimiento e interrelación con ámbitos científicos.

En nuestro criterio, la conciencia sí necesita ser ampliada, pero existen muchísimas prácticas que apuntan a ello de modo gradual, con ejercicio interno cotidiano, tomando la vida como ámbito de aprendizaje. Algunas de esas prácticas tienen siglos, otras son resultado de recientes investigaciones. Muchas se realizan por sí mismo, en la propia intimidad (como la meditación o la autoobservación); en otros casos es necesario contar con la guía adecuada de un mentor experimentado que sepa ponderar si la técnica es para esa persona, en ese momento de su vida, y en qué intensidad es aconsejable que se sumerja en ella (a sabiendas de que es importante no movilizar más de lo que se pueda contener.)